19 octubre 2009

En Rincón Tambero se habló sobre la leche de referencia

Juan José Bertero estuvo al aire en el programa Nro. 26 de Rincón Tambero y dio detalles sobre la implementación de la leche de referencia. Luciano Di Tella, presente en el estudio, compartió su visión sobre la nueva subsecretaría de lechería y el futuro del mercado lácteo. Además, el GlobalDairy500 contado por el veterinario Horacio Genesio.

Juan José Bertero, ministro de la producción de Santa Fe, habló de la medida que ya puso en marcha el gobierno provincial. "Quiero aclarar que nosotros no estamos hablando de un PRECIO de referencia, sino de LECHE de referencia. Hoy (por el viernes) voy a firmar la reglamentación del decreto 1532/09, que establece que el Ministerio de la Producción definirá los valores de composición y calidad de una LECHE de Referencia. De todas forma se implementará de forma gradual" aclaró Bertero.
Luciano Di Tella, ex director de ganadería, presente en el estudio de Rincón Tambero, felicitó a Bertero por la implementación de la leche de referencia: "En la Nación no lo pudimos hacer porque no hubo acuerdo entre los diferentes sectores. Sería bueno que todos podamos consensuar sobre esta leche de referencia".


"Las compensaciones se atrasaron por un cambio de sistema"
Di Tella, que actualmente ocupa la función de Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependiente de la Sagpya, compartió su apoyo a la recientemente lanzada subsecretaría de lechería. "La creación del Ministerio es una revalorización del sector. Un mensaje de la presidenta. Por otra parte, la creación de la subsecretaría de lechería, es una oportunidad que hay que aprovechar" comentó.

Hablando sobre el futuro del mercado lechero, Di Tella no ocultó su optimismo. "Yo creo que viene un año muy bueno. Todo el sector va a sentir un gran alivio: en primer lugar por el clima que ya está mejorando y seguirá de esta manera. En segundo lugar, porque los precios internacionales también están mejorando. Esto permite pagar un valor cercano o por encima del peso. Me parece que los medios no están reflejando esto. Además, las Pymes están con stocks bajos, y aunque el mercado interno está un poco pesado y también está difícil colocar la muzzarela, el panorama general es bueno. Es decir, mientras históricamente los precios en primavera tenían una tendencia a la baja, esta vez habrá una tendencia alcista", indicó el funcionario.

Además Di Tella se refirió al último año en el que se desenvolvió como director de ganadería: "La crisis del último año no permitió que la gente vea los logros que tuvimos en el área lechera: Se eliminaron totalmente las retenciones, las exportaciones se dan normal y fluidamente. Están liberadas, el único "condicionamiento" -por llamarlo de alguna manera- es tener un mínimo de stock de leche en polvo para garantizar el abastecimiento del mercado interno. El volumen de exportación de este año creció aproximadamente un 10% con respecto al año pasado. Pasó también que algunas industrias utilizaron como excusa que no le autorizaban la exportación para no pagar a los productores".

Un tema que causó cierta inquietud entre los productores a lo largo del año fue el atraso en el cobro de las compensaciones. Di Tella aseguró que se debió al cambio de sistema, ya que antes se pagaban a la industria y ahora pasaron a cobrarlas directamente los mismos productores. Esto implicó una demora necesaria ya que tuvieron que cargar los datos de miles de tamberos al sistema. "Ahora solo resta pagarle a unos 1.500 tambos, pero porque tardaron en acercar los papeles con sus datos" cerró el funcionario.

En el programa también entrevistaron a Horacio Genesio, Médico veterinario de Laboulaye, Córdoba que estuvo hace unos días presenciando el GlobalDairy500 en Estados Unidos, evento que reúne a productores lecheros de todo el mundo. "Allí se generaron focos de discusión muy interesantes. Se habló de lo que ya se está viendo actualmente, que es la recuperación de los precios internacionales de la leche en polvo".

Genesio observó un cambio en el enfoque de los productores lecheros mundiales, sobre todo el productor de Estados Unidos, en cuanto al cuidado ambiental. Según el veterinario hoy se ha logrado una conciencia mucho mayor en relación al tema. "Con respecto a lo empresarial se generó un enfoque ambiental muy profundo. Ese tema es un desafío, sobre todo para el norteamericano. Cómo es el trato con los animales, los alimentos, los efluentes, el mejoramiento en la tecnología de manejo, etc. Se ha tomado mucha conciencia en relación a este tema".

Además Genesio aseguró que si bien los productores de la mayoría de los países venían de enfrentar una situación desalentadora, todos coinciden en que hay un mercado futuro para la leche, lo que para el veterinario es muy importante.


Infortambo.com

Para escuchar los audios de las entrevistas:http://www.infortambo.com/inforadio.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario