17 junio 2011

Alfalfas cada vez más resistentes


Una nueva generación de semillas que apunta a la alta productividad, a la prevención de enfermedades y a la persistencia. Cómo manejarlas de acuerdo a la zona y el sistema.

La optimización de las alfalfas
incide en la capacidad productiva del animal.
Es grande la expectativa con respecto al futuro de la actividad y las campañas venideras, fruto a que tanto la ganadería de leche como de carne están transitando un proceso de intensificación importante. En estos planteos, la posibilidad de contar con recursos de alta producción, permiten tener mejores resultados físicos y económicos. Los cultivares modernos son la respuesta a esta realidad que tiene la lechería, en donde las superficies son más reducidas, las relaciones de carga son más altas y de ahí que la demanda de materiales de alta productividad y persistencia sea más importante para los nuevos desafíos.
Una de las características en la que se viene trabajando intensamente dentro de lo que son las alfalfas, es el desarrollo de la resistencia a enfermedades y a las principales plagas. Roberto Rossanigo, gerente de Forage Gentics Argentina, destacó que se está en busca de “plantas más foliosas, con tallos mucho más delgados, con mejor relación hoja-tallo, sumado a alguna cuestión sanitaria de hoja; apuntando a una mejor calidad forrajera”. “La optimización de todas estas cualidades agronómicas va a incidir en la capacidad productiva del animal”, fundamentó.
Roberto Rossanigo.
La relación entre sanidad persistencia y rendimiento de forrajes, son consecuencia una de la otra. Si no existen un buen perfil sanitario en una variedad de alfalfa bajo control, que sería alta resistencia a los pulgones o combinada, y no hay una alta resistencia a enfermedades de raíz y corona, seguramente no habrá buena persistencia ni longevidad.
El ambiente argentino, por la gran variabilidad de suelos y clima, brinda escenarios bien diferenciados y la fecha de siembra varía de acuerdo a la zona del país. Ya no importa el tipo de planteo que se utilice, más allá de eso, el futuro de la alfalfa sigue siendo importante. “Yo creo que en definitiva, nunca se va a abandonar la modalidad pastoril. Seguramente va a ir creciendo lo que tiene que ver con encierre e intensificación, pero en ambos sistemas, ya sea a través del aprovechamiento del forraje fresco en pie en sistema pastoril o a través del uso de reservas de heno o de silo, es un cultivo sumamente importante. Básicamente porque es una fuente sumamente valiosa en proteína”, remarcó Rossanigo. Por esto es que se sigue trabajando en las nuevas tecnologías, con expectativas grandes, amplias y fuertes.

Ivonne Guevara

2 comentarios:

  1. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Hla me teresa el tamo para trabaja le paso mi.numero 3777704926. Me yamo marcelino soy de corriente

    ResponderEliminar