04 diciembre 2009

"Nos interesa que se abran mercados, no la intervención"


El titular de Apymel Córdoba, Javier Baudino, habló en el programa número 33 de Rincón Tambero sobre los mercados: precios, preocupaciones actuales de las pymes y expectativas.


Hace un año atrás era la falta de venta, sobre todo en el mercado externo, lo que más preocupaba a los pequeños productores. La realidad de hoy es que venden, pero con precios atrasados. Según Javier Baudino, titular de Apymel Córdoba, que estuvo al aire en Rincón Tambero: “La leche se ha actualizado a valores que al productor lo pone muy contento, pero industrialmente las pymes no lo soportamos “.
Desde Apymel, la idea es que la gente empiece a hacer más estrategias comerciales y que se posicione con los precios. Buscar la forma de no tener sobreoferta, para poder avanzar y tomar los precios lógicos. “No es lógico que hoy estemos vendiendo un Kg de queso cremoso o una muzzarella al mismo valor que hace un año atrás o más”, dijo Baudino. “Tenemos que ser más estrategas y convencer a nuestros comerciantes que nos acompañen en esta, para que no tengan faltante de mercaderías por parte de las pymes”.
La suba del precio a nivel internacional se vuelve una expectativa para el productor. “El año pasado se nos cayó en más de un 40% la facturación, porque las grandes industrias no nos recibían excedentes de mercaderías. Entonces, a la activación del mercado externo lo vemos como una oportunidad”, señaló el titular de Apymel Córdoba. En cuanto al mercado interno, no tiene dudas de que hay margen de recuperación. “Para abril, mayo o junio creemos que va a haber una buena producción, por eso nos interesa que se abran mercados, no la intervención”.
En la zona de Villa María hay mucha demanda de leche y la presión sobre los precios, como en otros lugares, es muy fuerte. El entrevistado contó que “hay pymes que en esta semana han perdido litros muy importantes” y “una empresa que pierde leche tiene que reestructurarse, achicar personal, etcétera”.
“Los lácteos no van a bajar, entonces lo que nosotros decimos a los industriales es que hagan stock, pero que no pierdan capital, que no vendan mal, porque la tendencia de la leche es para arriba”, aseguró.
Como reflexión final sostuvo que “no hay que esperar que todas las soluciones vengan del Gobierno, sino que hay que encargarse de buscarlas". “El tambo siempre fue un medio de ingreso para el campo, por lo que hay interés en la producción tambera”.


Para escuchar la entrevista completa: www.infortambo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario