17 junio 2011

CUIDADOS PARA LAS VACAS EN ETAPA DE TRANSICION

Los estudios que se han realizado en los últimos diez años han demostrado que cuanto menos problemas tengan las vacas en la parición más sano va a estar el animal en el periodo de lactancia. El médico veterinario José Prai, es uno de los tantos profesionales que han sabido interpretar esta realidad. Aquí algunas recomendaciones.


José Prai, además de trabajar para la empresa rosarina Nutriensos es asesor técnico de varios tambos de la zona de Córdoba. Desde hace años tiene una preocupación: las vacas en transición. Este tema se ha comenzado a instalar entre los técnicos y asesores. La etapa de transición se define como el período que va desde las tres semanas previas al parto hasta las tres semanas posteriores al mismo. En este período la vaca sufre una serie de cambios hormonales y metabólicos muy importantes, que afectan a su capacidad de consumo y requerimientos de nutrientes.
Si bien Prai reconoce que en los últimos años se ha tomado más conciencia respecto del manejo de las vacas en etapas de transición, todavía existen muchos interrogantes en relación a este tema y eso trae como consecuencia, que cada productor establezca como etapa de transición distintos tiempos. “Esta comprobado que las retenciones de placenta, mastitis y cojeras, disminuyen mucho. Una vez que el productor lo prueba, se convence solo. Los resultados son otros y la vida de esa vaca es otra”, sostiene Prai.
Méd. Vet. José Prai
Uno de los establecimientos donde Prai ha comenzado a incorporar un trato diferencial con las vacas de esta categoría es el campo de Marcos Bergero, ubicado en Sacanta, provincia de Córdoba. José y Marcos conocieron, cuando José visitó el campo de Marcos en calidad de nutricionista de Nutriensos. En ese entonces Bergero quería incorporar vitaminas y minerales a la dieta de su rodeo. Desde ese momento comenzaron a trabajar juntos y José se hizo cargo del monitoreo de las vacas en etapa de transición, desde que secan a la vaca hasta 30 o 40 días post parto. “Estoy más que nada en lo que es la producción de leche, pero le presto mucha atención a lo que son las enfermedades metabólicas, por que después esas enfermedades, repercuten en la producción final”, explica Prai que propone un planteo de trabajo donde se separa a las vacas que están alrededor de 60 días del parto. Cuando faltan 30 días para parto pasan a un lote de “pre-parto”. “En ese momento empezamos a tomar datos, sobre estado corporal, fechas de parto. Trabajamos mucho con las dietas, y las mediciones de potasio y calcio”, describe Prai. “Una vez que llegan al momento del parto pasan a un lote que lo llamamos post parto donde no están más de 20 ó 30 días”. Prai remarca la importancia de trabajar con el grupo de vacas en etapa de transición porque en ese período (entre 15 a 20 días después del parto) los animales se encuentran inmunológicamente deprimidos y es necesario que se extremen los cuidados entorno al confort y también a la alimentación. “Es importante que tengan un lugar relativamente limpio con suficiente cantidad de comederos, hablo de por lo menos un metro por vaca. Agua disponible, limpia, con respecto a la parte de dietas, tratar que la materia prima sea de buena calidad”.

María del Sol Fahler

5 comentarios:

  1. Gracias por la información de interés custom essay

    ResponderEliminar
  2. Hola Soy Franco Busco trabajo de Peon de Fosa con Familia dentro de la Zona de Canals Cordoba Tengo referencias comprobables este es mi numero 0346315410479 - Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola somos familia de 4 intregantes 3 mayores y un menor, buscamos URGENTE trabajo de tambo en la prov. de Santa Fe, si alguien sabe comunicarse a este mail --> maria.m.rudolf@gmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la Sra. HENRIETTA FERNANDO, una prestamista de préstamo privado de buena reputación ha abierto una oportunidad financiera para todos los que necesitan ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo? ¿Necesita dinero urgente para resolver un problema de emergencia? ¿O necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente o situación financiera. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar
  5. Por culo duda le paso mi número 3777704926 me yamo marcelino

    ResponderEliminar