En el programa Nº23 fueron entrevistados los ingenieros agrónomos José María Mones Cazón, Martín Zingoni y Eduardo Sierra. Cada uno, desde su especialidad, se refirió a los diferentes temas importantes para el sector láctea argentino.
Con el ruido de la esperada lluvia de fondo salió al aire una nueva emisión de Rincón Tambero, que justamente contó con la palabra del Ing. Agr. Eduardo Sierra, Especialista en Agroclimatología. "Podemos decir que hemos recuperado cierta capacidad en las zonas productoras de leche. Igualmente, hay que esperar unos días para que la temperatura permita aprovechar el agua", dijo en referencia a las precipitaciones de estos días. Según su pronóstico, "la perspectiva para la primavera es buena". "Este es un año para hacer reservas forrajeras, de todas formas, no es acosejable apresurarse mucho", aconsejó.
"El movimiento exportador que hay es importante"
Para hablar de las exportaciones de leche se contactó al asesor privado Ing. Agr. José María Mones Cazón, que estudia esta parte de la lechería argentina. A modo de introducción brindó una dato muy importante, que es la diferencia entre este año y el pasado (período enero-agosto), asegurando que la venta a otros países ha crecido un 13%.
Según sus estudios, los países tienden a proteger su industria láctea, que entró en una crisis muy importante por la variación que tuvo en los precios de sus insumos, sobre todo en granos, para evitar la influencia de mercaderías de otros, que son más baratas.
Monés Cazón aseguró que "estamos ante una disminución de la oferta, lo que vuelve los precios más atractivos, frente a una demanda que empieza a pujar". Y con respecto a lo que se puede esperar para la primavera sostuvo: "La situación que vivimos años anteriores indica que podemos colocar las exportaciones o excedentes a precios que permitan pagarle razonablemente el productor. El mercado en algún momento ajusta, y ese momento llegó".
Ante los rumores de una posible vuelta al precio de corte, en caso de que el valor internacional de la leche pase los tres mil dólares, sostuvo que esa "puede llegar a ser una medida más distorsiva de lo que podría llegar a ayudar en cuanto a contención de los precios internos".
"Hay oportunidad para la alfalfa en la Argentina"
El Ing. Agr. Martín Zingoni, presidente de Forratec, apuntó al uso de alfalfa y los beneficios que trae. Luego de realizar con la empresa y periodistas invitados, visitas a varios productores y tambos en California, Estados Unidos, dijo que "la cantidad de kilos de semillas que utilizan por hectárea es casi el doble de lo que se usa en Argentina, por eso los logros de plantas acá son muy bajos". "Ellos tiran 20 o 25 Kg, pero hay que tener en cuenta que tienen el riego. Además, el concepto que siguen es `si yo logro más plantas tengo más producción´, y no lo discuten", contó.
Las alfalfas híbridas se presentan como una buena opción y Zingoni describió las cualidades para recomendarla: "Tiene más vigor. Rinde más. Tolera más el stress ambiental y más la sequía. Tiene características visuales que se traducen en rindes, de 15 o 16 % más".
para finalizar, brindó su consejo para los que quieran aumentar su productividad: "Análisis de suelo, buscar el sistema de siembra apropiado y el arranque limpio, sin malezas, del cultivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario