08 septiembre 2009

Carlos Corvetto:"Nos ponen piedras en el camino"

Carlos Corvetto ocupó la sección "La voz de los productores" del programa Nº 21 de Rincón Tambero. Contó que en la zona en la que produce, Junín, llovieron solamente 12 milímetros en los últimos días. De todas maneras aseguró que se conforman con lo poco que recibieron.

Está claro que la sequía no da tregua y tan poca lluvia no alcanza. Esto combinado con los bajos precios lleva a que este productor afirme estar peor que hace tres años. "El tambo antes competía muy bien, pero hoy todo es más difícil. Lo que más nos complica es la columna de gastos. Acá estamos cobrando75 centavos. Estamos haciendo malabares", explicó en Rincón Tambero.

Sin dudas los más afectados son los animales: "No podemos dar la dieta que las vacas realmente necesitan. Nos tenemos que ajustar. Pero después la vaca te pasa factura", advirtió, y contó que para ellos "la sequía fue el agravante que aceleró la crisis. La reserva este año fue poca y mala". Acostumbrado a manejarse con 50 o 60 hectáreas de maíz, este año ya van por 100 has y no le resulta suficiente para alimentar.

"En mayo o junio la veía tan fea que le dije a mi hijo que era mejor vender todo. Era imposible mantener tanto a los animales como al personal. Pero me asesoré bien y mi amigo, Gervasio San Valiente, me aconsejó esperar. Ahora estoy aguantando, pero tampoco puedo decir cuánto más. A este ritmo está difícil", dijo.

Covetto asegura que es mucho más fácil predecir al clima que al gobierno: "De lo que no se puede descreer en la Argentina es de la naturaleza. Hemos vivido secas, pero sabemos que el agua va a venir en el momento oportuno, lo mismo con las inundaciones. Pero del gobierno no te puedo decir nada. Realmente nos ponen piedras en el camino para seguir produciendo. No entiendo cómo, ni con qué, vamos a salir adelante", se quejó. "Los que manejan las Secretarías no saben cuando va a ser la caída de la oferta de materia prima. En el 2011 o 2012 va a ser muy grande, pueden caer 4 mil millones de litros, como ahora cayeron 4 millones de terneros", argumentó.

Las entrevistas completas, tanto de Romano, como de Corvetto y las recomendaciones del experto en producción de pasturas, Pablo Greña de Alfalfares, se podrán escuchar en la sección radio de Infortmabo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario