15 septiembre 2009

Recorrido por Latinoamérica

En el programa Nº22, invitamos a conocer el panorama internacional de la producción láctea del mundo. Los destinos fueron Chile, Colombia y Brasil. Cómo es la actividad en los países vecinos.

El clima, la extensión del país, los sistemas de producción y las políticas de Gobierno son algunas de las características que diferencian o asemejan a los tambos de América Latina.

Ante la ausencia de Alejandro Sammartino, fue Félix Sammartino el encargado de guiar este paseo por los países vecinos, con la compañía de Anita Badella, como siempre, y de Flavio Schiaffino.

El primero al aire fue el Ing. Agr. Víctor Esnaola, encargado del rubro leche del Departamento de Políticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile, que habló principalmente de las dificultades que tienen en el momento y las fortalezas del productor de ese país.

Para saber de Colombia entrevistamos a María Cristina Sáenz, editora de la revista Infortambo Andina, que se distribuye en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Ella nos puso al tanto no solo de la riqueza vegetal con la que cuentan, sino también del precio actual de la leche, los sistemas que utilizan y las regiones que más o menos producen.

En el caso de Brasil, el llamado fue al Ing. Agr. Eugenio Scala, del Consejo editorial de Infortambo Argentina, que volvió hace muy poco de un recorrido por los tambos brasileros. Lo que más lo sorprendió fue la diferencia entre ese país y el nuestro en cuanto al precio que recibe el tambero y cómo se traduce esto en la góndola.

Para escuchar las entrevista hacer click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario